El Dr. Mario Herrera Bastidas ofrece ofrece el servicio de Medicina Integrativa en su consultorio ubicado en la ciudad de Barranquilla.
Lo invitamos a conocer unos conceptos básicos sobre este enfoque de la salud:
La medicina integrativa es un acercamiento a la salud que coloca al paciente en el centro de atención y está dirigido a un rango amplio de influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y medioambientales que afectan a la salud de la persona. Haciendo uso de una estrategia personalizada que considera la condición única del paciente, sus necesidades y circunstancias, emplea las intervenciones más apropiadas de un conjunto de disciplinas científicas para sanar la enfermedad y ayudar a al paciente a recobrar y mantener una salud óptima.
La medicina integrativa se basa en la definición de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
A través de una atención personalizada, la medicina integrativa va más allá del tratamiento de los síntomas para considerar todas las causas de la enfermedad. Al hacer esto se tiene en cuenta aspectos biológicos, comportamentales, psicosociales y medioambientales y su influencia a largo plazo en las necesidades inmediatas de salud del paciente.
La medicina integrativa no es lo mismo que medicina alternativa, que se refiere a un acercamiento de salud que es utilizado en lugar de las terapias convencionales; o que la medicina complementaria, que se refiere a las modalidades de sanación que se usan para complementar los acercamiento alopáticos.
Los principios de la medicina integrativa son:
- El paciente y el medico son socios en el proceso de sanación.
- Todos los factores pueden influenciar la salud y la enfermedad son tomados en consideración, incluyendo cuerpo, mente, espíritu y comunidad.
- El médico hace uso de las ciencias sanadoras pertinentes para facilitar la respuesta innata de sanación del cuerpo.
- Las intervenciones que son más naturales y menos invasivas se usan más frecuentemente.
- La buena medicina esta basada en la buena ciencia. Se rige por la investigación y abierta a nuevos paradigmas.
- Junto con el concepto de tratamiento, es también de alta importancia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
- La atención es personalizada para resolver de manera óptima las condiciones únicas del individuo, sus necesidades y circunstancias.
Los preceptos de esta medicina hacen parte del arsenal de la consulta del Dr. Mario Herrera Bastidas.
Conozca más sobre que esperar de su consulta y agende su cita