El Dr. Mario Herrera Bastidas ofrece el servicio de Medicina Tradicional China en su consultorio ubicado en la ciudad de Barranquilla.
Lo invitamos a conocer unos conceptos básicos sobre esta terapia:
Medicina Tradicional China
Es un sistema de medicina basado parcialmente en la idea de que una energía, denominada Qi (Se pronuncia Chii) fluyen a lo largo del cuerpo a través de unos canales llamados meridianos. Según este sistema la enfermedad se origina si el flujo del Qi en los meridianos se encuentra bloqueado o en desequilibrio. En China este tipo de medicina se ha practica por más de 3000 años.
Las causas que desequilibraban en Qi son:
- Fuerzas externas como el calor, frío o viento.
- Fuerzas internas como las emociones alteradas como ansiedad, miedo o ira.
- Factores del estilo de vida tales como la dieta inadecuada, poco sueño o demasiado alcohol.
Otro concepto importante de la medicina tradicional china es el del ying y el yang. En esta visión, todas las cosas, incluyendo el cuerpo están constituidas de ying y yang. Se dice que la salud está basada en el balance de estas fuerzas. La medicina china se centra en el mantenimiento del balance del ying y el yang para la conservación de la salud y la prevención de la enfermedad.
Los médicos que usan la medicina tradicional china analizan el balance de su cuerpo, mente y espíritu para determinar como restaurar el Qi, el balance ying-yang y su buena salud.
Para qué se usa la medicina tradicional china?
Se usa para tratar múltiples enfermedades desde el asma y las alergias hasta la infertilidad y como complemento en el tratamiento del cáncer. Un médico tradicional chino puede usar varios tipos de tratamientos para restaurar el balance del Qi.
Las terapias de esta medicina comprenden:
Acupuntura: la que utiliza delgadas agujas colocados en puntos específicos de los canales de acupuntura.
Acupresión: aplicación de presión directa de los dedos en los puntos de acupuntura.
Herbología: una combinación de hierbas, raíces, polvos o substancias animales para ayudar a recuperar el balance en el cuerpo.
Ventosas: estimulación del Qi a través de la colocación de ventosas con aire caliente en puntos específicos del cuerpo.
Dieta: recuperación del ying-yang corporal a través del uso de alimentos de características ying o yang.
Masaje: (Tui na) en áreas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos.
Moxibustión: ignición de una hierba denominada artemisa, ya sea de forma indirecta sobre los puntos de acupuntura o bien sobre las agujas previamente insertadas.
Qi gong: uso de movimientos y técnicas de respiración para la movilización del Qi.
Los preceptos de la Medicina Tradicional China hacen parte del arsenal de la consulta de Medicina Integrativa del Dr. Mario Herrera Bastidas.
Conozca más sobre que esperar de su consulta y agende su cita.